sábado, 15 de diciembre de 2012

Desarrollo de habilidades para satisfacer al cliente


Cuando hablamos de habilidades para satisfacer al cliente, se me vienen en mente 2 términos, servicio al cliente y soft skills, dos palabras que van de la mano, esto porque un buen servicio al cliente nace, gracias a los soft skills. Pero, ¿Qué son cada uno de estos 2 términos? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se cuándo aplicarlos? Son preguntas que naturalmente se hacen cuando hablamos de satisfacción al cliente.

Servicio al cliente, este tema como dicen algunos “se las trae”, esto porque en todo momento estamos en un constante servicio al cliente, ya sea en negocios, o en la vida misma. En negocios, porque si somos dueños de un negocio, o trabajos para alguien y tenemos bien puesta la camiseta de esa empresa, vamos a querer que los clientes tengan la mejor experiencia cuando hagan negocios con nosotros o con la empresa, para asegurarnos que ese cliente vuelva, una frase que encontré en la web, es de Daniel Rodríguez(CRECES), y dice así: "Servicio, es la oportunidad de influir y hacer diferencia en la vida de alguien más". Esta frase resume mucho el significado de servicio al cliente, puesto que cuando damos un servicio, nosotros tenemos en nuestras manos el poder de decidir si ese servicio es algo que marque la diferencia, o por el contrario, sea una experiencia para olvidar.

Soft skills, este término está muy de moda en los trabajos, principalmente en call centers, que tenemos muchos en el país. Pero, ¿sabemos que significa soft skills  o habilidades blandas? Para eso es importante definir primero el termino habilidad, una habilidad es una capacidad, destreza o predisposición que tiene una persona para ejecutar ciertos trabajos o tareas con facilidad y muy bien. Bien, ahora ya podemos definir que son las habilidades blandas, son aquellas destrezas que tienen que ver con relacionarse con las demás personas.

¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que las habilidades blandas contienen destrezas como, el liderazgo, el trabajo en equipo, la motivación, el coaching y mentoring, entre otras, que ya también hemos mencionado en clases y en este blog. ¿Porque las habilidades blandas tienen que ver con el servicio al cliente? Porque las habilidades blandas nos ayudan a relacionarnos con los demás, no solo miembros de trabajo, sino con todas las personas, entonces una habilidad blanda para un cliente puede ser el de sonreír de primera impresión, esto porque una sonrisa hace que el cliente tome una actitud parecida, y la comunicación sea más fluida.

Otras frases que también encontré de Daniel Rodríguez(CRECES) son:
“Muchas gracias. Estas son las dos palabras más importantes que puedas decir u oír”
“Aunque estés tratando con un cliente por algunos segundos, estás estableciendo una relación”
“Ofrece servicio, no esperes a que te pregunten”
“El servicio al cliente no es un departamento, sino una filosofía”
“El primer paso para un gran servicio, son las ganas”

Les invito a compartir una habilidad blanda que ustedes consideren importante a la hora de tratar con un cliente.

Saludos,

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