sábado, 15 de diciembre de 2012

Desarrollo de habilidades para buscar empleo y dirigir su trayectoria profesional


Cuando vi el tema, se me vino en mente las 3 entrevistas de trabajo que he tenido en mi vida, y pensé: ¿Cómo han sido mis entrevistas de trabajo? ¿He estado realmente preparado para afrontar esas entrevistas? Y puedo decir que de 3 entrevistas, me ha ido bien en 2, en su mayoría fueron entrevistas en las cuales median mi potencial de desarrollo en las labores de trabajo, sin embargo no he topado con una entrevista en las cuales pongan en revisión mis habilidades de trabajo en equipo, o de liderazgo, o por lo menos así las he sentido.

Existen diferentes tipos de entrevistas, entre ellas la entrevista individual, que es la más común de todas, y se lleva a cabo entre el que busca trabajo y el entrevistador, no existe un orden o modelo a seguir, sin embargo al ser de tipo directo, la confidencialidad de esta se presta para alcanzar mayor profundidad en las preguntas. También tenemos la entrevista de panel, que es muy parecida a la individual, sin embargo aquí tenemos varios entrevistadores en lugar de solo uno. Otra es la entrevista de grupo en la cual intervienen varias personas de diferentes áreas de la empresa, como por ejemplo el psicólogo de la empresa, el manager de la cuenta, y un supervisor de recursos humanos.

Las entrevistas anteriores se basan en el número de participantes, ahora también tenemos las entrevistas de procedimiento. Existen otros tipos de entrevistas como la entrevista estructurada  y la no estructurada, la mixta  y la de provocación de tensión.

Hay diferentes habilidades que los entrevistadores van a buscar en una persona, como por ejemplo ser creativo, tener una fácil adaptación a los cambios, saber trabajar en equipo, tener empatía, ser proactivo, entre otras. Estas habilidades se les puede llamar habilidades blandas, ya que muchas veces no nos enseñan a trabajar en equipo, o a tener empatía, sin embargo son cualidades que se van aprendiendo con el pasar de los años.

Sin embargo, si encontré estos tips que pueden ser de mucho uso para una entrevista de trabajo:

-      - Conozca todo lo que pueda de la empresa
-      - Estudie sus aptitudes, su experiencia y su educación
-      - Lleve el currículum y conózcalo perfectamente, ya que se basarán en él
-      - Haga una relación de sus puntos débiles y prepare argumentos para defenderlos
-      - Si le citan por escrito, lo correcto es que llame para confirmar su asistencia
-      - No llegue con gafas oscuras
-      - Compruebe su apariencia (evite ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado)
-      - Vaya solo(a)
-      - Llegue pronto (5-10 minutos antes)
-      - Prepare la entrevista, el entrevistador va a hacerlo también

Recuerde siempre, tener capacidad de persuasión, ser flexible, tener autoconfianza, facilidad para tomar decisiones, destreza para comunicarse, capacidad negociadora, con estas cualidades les aseguro que las entrevistas de trabajo serán fáciles de llevar, y que, su futuro trabajo dependerá de esa entrevista.

Les invito a que compartan experiencias de entrevistas de trabajo que hayan tenido en el pasado.

Saludos,

2 comentarios:

  1. Siempre en una entrevista que en realidad han sido muy pocas siempre trato de espresarme con respeto y honestidad

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  2. ¡Dos de tres es un buen número! Lo importante es aprender de los errores y no volver a cometerlos. Personalmente solo he tenido una entrevista laboral, y me fue sumamente bien, aunque el trabajo era bastante tedioso y lo dejé al empezar con la U por conflictos de tiempo. Hace un par de años empecé mi propia empresa con unos amigos y me ha tocado estar del otro lado del escritorio, y en lo particular no es para mí; prefiero ser el entrevistante jaja.

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