Cuando vi el tema, se me vino en mente las 3 entrevistas de
trabajo que he tenido en mi vida, y pensé: ¿Cómo han sido mis entrevistas de
trabajo? ¿He estado realmente preparado para afrontar esas entrevistas? Y puedo
decir que de 3 entrevistas, me ha ido bien en 2, en su mayoría fueron
entrevistas en las cuales median mi potencial de desarrollo en las labores de
trabajo, sin embargo no he topado con una entrevista en las cuales pongan en revisión
mis habilidades de trabajo en equipo, o de liderazgo, o por lo menos así las he
sentido.
Existen diferentes tipos de entrevistas, entre ellas la
entrevista individual, que es la más común de todas, y se lleva a cabo entre el
que busca trabajo y el entrevistador, no existe un orden o modelo a seguir, sin
embargo al ser de tipo directo, la confidencialidad de esta se presta para
alcanzar mayor profundidad en las preguntas. También tenemos la entrevista de
panel, que es muy parecida a la individual, sin embargo aquí tenemos varios
entrevistadores en lugar de solo uno. Otra es la entrevista de grupo en la cual
intervienen varias personas de diferentes áreas de la empresa, como por ejemplo
el psicólogo de la empresa, el manager de la cuenta, y un supervisor de
recursos humanos.
Las entrevistas anteriores se basan en el número de
participantes, ahora también tenemos las entrevistas de procedimiento. Existen
otros tipos de entrevistas como la entrevista estructurada y la no estructurada, la mixta y la de provocación de tensión.
Sin embargo, si encontré estos tips que pueden
ser de mucho uso para una entrevista de trabajo:
- - Conozca todo lo que pueda de la empresa
- - Estudie sus aptitudes, su experiencia y su educación
- - Lleve el currículum y conózcalo perfectamente, ya que se basarán en él
- - Haga una relación de sus puntos débiles y prepare argumentos para defenderlos
- - Si le citan por escrito, lo correcto es que llame para confirmar su asistencia
- - No llegue con gafas oscuras
- - Compruebe su apariencia (evite ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado)
- - Vaya solo(a)
- - Llegue pronto (5-10 minutos antes)
- - Prepare la entrevista, el entrevistador va a hacerlo también
Recuerde siempre, tener capacidad de persuasión, ser
flexible, tener autoconfianza, facilidad para tomar decisiones, destreza para
comunicarse, capacidad negociadora, con estas cualidades les aseguro que las
entrevistas de trabajo serán fáciles de llevar, y que, su futuro trabajo
dependerá de esa entrevista.
Les invito a que compartan experiencias de entrevistas de
trabajo que hayan tenido en el pasado.
Saludos,
Siempre en una entrevista que en realidad han sido muy pocas siempre trato de espresarme con respeto y honestidad
ResponderEliminar¡Dos de tres es un buen número! Lo importante es aprender de los errores y no volver a cometerlos. Personalmente solo he tenido una entrevista laboral, y me fue sumamente bien, aunque el trabajo era bastante tedioso y lo dejé al empezar con la U por conflictos de tiempo. Hace un par de años empecé mi propia empresa con unos amigos y me ha tocado estar del otro lado del escritorio, y en lo particular no es para mí; prefiero ser el entrevistante jaja.
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