Antes de expresar mi opinión sobre la asertividad me parece
importante tener muy claro el significado de esta palabra: un comportamiento
comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la
voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus
derechos. Es decir, es la manera más clara y concisa de dar expresar nuestras
ideas y que estas sean entendidas de la manera deseada.
La experiencia que
tengo con la asertividad es que vengo escuchando esta palabra en mi trabajo,
varias veces me han expresado la necesidad de ser asertivo a la hora de
comunicarse, esto porque en el trabajo siempre surgen conflictos, de muchos
tipos ya sea personales, de procesos laborales, o de resultados. Pero siempre
hay que tener la mejor manera de solucionar esos conflictos y esa manera es
utilizando la asertividad.
Un ejemplo de cómo
utilizar la asertividad seria: uno de los integrantes de su equipo acapara todo
el tiempo en las reuniones. Aunque sus comentarios son válidos, hace
totalmente imposible que los demás expongan sus puntos de vista. ¿Cuál sería su
respuesta asertiva ante esta situación?
La mía seria:
“Compañero, aprecio mucho que usted aporte sus ideas al grupo, sin embargo como
grupo que somos es bueno escuchar las opiniones de los demás así que
por favor espere su turno para opinar, ¡Gracias!”
Como ven esa sería mi respuesta ante tal situación, estoy poniendo
un límite al comportamiento del integrante, sin embargo estoy siendo respetuoso
sugiriendo que por favor considere el hecho de que somos un
grupo. También le estoy dando importancia al mencionar que el tendrá
su turno, pero que tiene que esperar y escuchar las opiniones de otros también.
Ahora les dejo el
siguiente escenario, me gustaría saber cuál sería su respuesta asertiva ante
tal situación:
Un integrante de
su equipo siempre llega tarde a las reuniones, es el integrante que mejores
ideas tiene, y el que el mejor rendimiento muestra, sin embargo al llegar tarde
a las reuniones causa que usted y los demás tengan que esperarlo y pierden
valioso tiempo.
Saludos,
Bueno Pues parece que es una situación parecida! Brinda los mejores aportes pero llega tarde el otro brinda excelentes aportes pero no deja hablar a nadie. Lo que presentan estas personas son malos hábitos de cortesía. Por lo cual yo primero recalcaría lo valiosos que son sus aportes, sin embargo al no tomar en cuenta el tiempo de los demás, presenta un irrespeto a los derechos de los demás compañeros, y mi deber es educarlo e indicarle que si una decisión ya fue tomada por el resto de los presentes a tiempo pues se tendrá que respetar aunque su argumento sea analizado en la siguiente reunión, para llegar a un consenso se deben escuchar las aportaciones de todos y él al llegar tarde se pierde lo valioso de las otras aportaciones.
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